VARIOS MITOS DE LA HISTORIA DE VIGO

lunes 02 agosto 2010

 Después de una época de sequía (desde mayo que no escribo en este blog) por distintos motivos que me tienen distraída la mente, hago hoy (aprovechando la procesión del Cristo de la Victoria de ayer) una pequeña entrada sobre una serie de creencias sobre Vigo, que, sencillamente, no son verdad.


Tengo (como ya saben algunos) un par de proyectos previos, para escribir en este foro, que irán en su momento.

Ahora a este asunto.

Es de creencia popular que el Cristo de la Victoria fue encontrado en el mar (cerca de las islas Cíes) por un barco que transportaba sal (se  le llama también el Cristo de la sal), y que se relacionó enseguida con la victoria del pueblo de Vigo a los franceses en la Reconquista.

La imagen del Cristo de la Victoria fue donada a la colegiata por  Buenaventura Marcó del Pont, un empresario catalán, a mediados del S. XVIII. Medio siglo antes de la Reconquista. Escultor: Sebastián Ucete.

En los estudios realizados hace bien poco, cuando lo restauraron en 1998,  descubrieron que no estuvo en contacto con sal en ninguna ocasión, y que el aspecto oscuro que tenía (ya no lo tiene)  era debido al humo de las velas. 

La Concatedral no es colegiata desde  mediados del S.XIX. Se le sigue llamando así, pero no lo es.

Cuando se expulsó al ejército napoleónico de la ciudad en marzo de 1809 se hicieron conmemoraciones y festejos en la concatedral para agradecer al Cristo la ayuda en la victoria conseguida.

De hecho las primeras celebraciones fueron en marzo de 1810, en el aniversario de la victoria.

Más tarde la procesión se trasladó a junio, y posteriormente (finales del S.XIX) al primer domingo de agosto. Estos cambios se fueron haciendo en busca de benignidad meteorológica.

Sin embargo la festividad de la Reconquista se fijó en el 28 de marzo (como es lógico).

El Cristo de la Victoria no es patrón de Vigo. No es ni siquiera San Roque. Vigo tiene patrona que es Santa María (la Asunción de María) que se celebra el 15 de agosto.

 




Comentarios

Me hace gracia haber leído este apunte en tu blog ahora. Precisamente hace un par de semanas discutíamos con unos amigos del tema y es exactamente como tu lo expones.
Un abrazo

enviado por Eduardo Galovart el 30 agosto 2011 a las 03:07 PM CEST #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado