La confusión liberal-facha

miércoles 20 enero 2010

La confusión liberal-facha

Hay en la sociedad (sobre todo en la española, pero no de forma exclusiva) la tendencia automatizada a confundir (incluso equiparar) a las personas que expresan ideas liberales, clasificándolas como “fachas”.

Por supuesto esto sucede de forma acrítica y tan automática y encorsetada, que se puede esperar exactamente la misma respuesta-encasillamiento, de personas de muy distintos ámbitos socio-económicos y culturales. Expresas una idea y ya eres facha. ¡Hala!

Pues no. El liberal cree firmemente en la libertad individual para elegir, considera que las personas (si las dejan) saben perfectamente qué es lo que les conviene e interesa. No necesitan de nadie que les dirija sus vidas.

Por esto, porque cada individuo es dueño de sí mismo, de su esfuerzo y de sus beneficios, cree firmemente en la propiedad privada como baluarte de la sociedad. Si lo que es tuyo, te lo quitan (otra persona, organización, o el mismo estado), se llama robo, y debe haber ley que proteja al individuo de este ataque a la propiedad.

Al contrario, no le gusta al liberal que sean los gobernantes los encargados de procurar el Estado del Bienestar. El estado debe procurar la igualdad de condiciones y oportunidades, para que cada sujeto se busque su bienestar. Entre libertad individual y bien común, el liberal elige siempre la primera. Es individualista, contrario a comunista o socialista (de aquí viene seguramente el cliché facilón de facha).

El estado, precisamente, debe encargarse de que nadie coarte la libertad de un ciudadano ya venga esa coartación del exterior ya de un conciudadano. Debe proteger la libertad del individuo, no al individuo.

Un liberal cree en el Estado de Derecho, cree en la Ley como salvaguarda máxima de la libertad de todos y cada uno de los individuos. La ley está por encima de todos y todos deben cumplirla por igual (incluso los gobernantes).

El liberal cree que el ejercicio del poder deriva fácilmente en abuso del mismo. Por eso considera fundamental un estado de derecho con separación real de poderes, que controle al que gobierna.

El liberal cree en la economía de mercado como único método de que prosperen la naciones y los individuos. Por eso cree en la libertad de horarios (si uno quiere vender algo, y otro comprarlo, nadie debe interferir en ello), y en la eliminación de aranceles que protegen empresas nacionales no competitivas. También cree en la eliminación de obstáculos gubernamentales para la creación de empresas. Las empresas son las que crean empleo y riqueza, y su problema debe ser la competencia y no el estado.

Considera que es el mercado, de forma natural, el que establece los precios, que es la competencia la que estimula la mejora de la calidad final del producto, el ajuste de costes, la innovación y, en definitiva, la creación de riqueza.

El liberal está de acuerdo con la inmigración. Los inmigrantes son individuos que buscan mejorar sus vidas, y deben tener libertad de elegir e igualdad de oportunidades. Además, al liberal no le gustan las fronteras porque impiden el libre mercado a su través, con impuestos, aranceles y otras cortapisas. Por eso el liberal es contrario a los nacionalismos de cualquier pelaje.

Está también (y lógicamente) en contra de los totalitarismos, tanto de izquierda como de derecha, porque coartan la libertad individual con la excusa del bien común. Ni comunismo, ni fascismo, ni nazismo. ¿Es esto ser facha?

El liberal no está de acuerdo tampoco con ideas conservadoras e inmovilistas, porque no facilitan la innovación, la investigación científica, y por ende, el progreso de la tecnología. Tienen miedo a la evolución. Si todos fuésemos conservadores, seguiríamos en las cavernas.

Fue la revolución industrial, (y no los estados protectores, por cierto) la verdadera artífice del progreso y de la calidad de vida que tenemos en occidente en la actualidad.

El liberal no solo no es facha. Es que no es ni conservador.




Comentarios

Non terás por aí algún exemplo de partido liberal, verdade?

enviado por orso el 20 enero 2010 a las 09:54 PM CET
Sitio web:: http://apnea.blogs-r.com #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado