EL MITO DE LAS NUCLEARES Y LA POSTURA ECOLOGISTA

lunes 10 mayo 2010

EL MITO DE LAS NUCLEARES Y LA POSTURA ECOLOGISTA

 

Parece que todos (más o menos) llevamos dentro el mito de que la energía nuclear contamina, es muy peligrosa, y genera residuos radiactivos altamente contaminantes. Por eso (pensamos) es necesario buscar otras alternativas en relación a energías limpias y “sostenibles”.

El ecologismo radical va más allá y postula que debemos consumir cada vez menos energía (de origen nuclear o no), y que el hecho de descubrir una energía barata sería la peor noticia de la Historia (sic).

Es cierto que debemos ahorrar energía, que no debemos derrocharla. Es cierto que es limitada, y que cada vez somos más personas reclamándola.

Pero hagamos un proceso mental simple: Cuantas más personas mejoren su nivel de vida en el Mundo (y eso va a pasar, está pasando, y es bueno ¿o no?), se necesitará más energía y, pudiendo ser, más barata, limpia y duradera. Sencillo ¿verdad? A no ser que se piense que el desarrollo de la sociedad y las altas cotas de nivel de vida alcanzadas, son algo malo, no deseable y que estaríamos mejor en las cavernas. El buen salvaje rousseauniano. Otro mito muy arraigado.

Pero no es a los radicales a los que intento llegar aquí, ellos nunca dudan.

Vamos al asunto.

Las centrales nucleares no contaminan.

Lo único que emiten a la atmósfera es vapor de agua. Las centrales térmicas, sin embargo, queman carbón o gas, emiten toneladas de CO2, y partículas de elementos pesados. Además el gas es caro y dependemos de Argelia para el suministro.

Las centrales nucleares actuales son totalmente seguras.

Tienen unos sistemas de seguridad que hacen imposible una fuga. Antes de que se produzca, se detiene la central ella sola. La central de Ascó es vieja pero segura. En ella falla la turbina, no el reactor.

Chernobil era otra cosa. Producía plutonio para fabricar bombas (no electricidad, como las centrales nucleares de las que hablamos), y no tenía techo de hormigón armado (para sacar rápido las barras del reactor). Las centrales nucleares francesas, o las españolas, están blindadas. Nunca habrá un Chernobil en Europa.

Las centrales nucleares producen residuos radiactivos.

Cierto, los cuales son aislados en plomo y cemento. Pero ¿Desprenden radiactividad? No. Sólo calor. Calor que se podría utilizar, por cierto, para calentar el agua de las calefacciones de una ciudad, por ejemplo. Y gratis. Esta idea es de James Lovelock, curiosamente uno de los padres del ecologismo.

Otro ecologista eficaz es Juan José Gómez Cadenas, que es catedrático de Física Atómica, y autor del libro El ecologista Nuclear . Es cartagenero, coetáneo mío, y se autodefine como “ecologista nuclear”. Considera que “la energía nuclear es la única que puede proveernos de toda la electricidad que necesitamos sin costes medioambientales. No puedes ser un ecologista eficaz sin ser nuclear”.

¿Y los parques eólicos? El mismo Gómez Cadenas nos aclara que para producir toda la electricidad que produce una sola central nuclear, hay que “plantar” unos 2.000 aerogeneradores, los cuales, a 500 metros el uno del otro harían una línea de Barcelona a Sevilla. No hay sociedad que aceptara tal impacto ambiental. Además resulta que estos parques son intermitentes (igual que los termosolares). Cuando no hay viento (o luz solar, cada noche, en el caso de la energía fotovoltaica), la producción de energía se para. Y como debe continuar, esto se solventa con pequeñas centrales térmicas, instaladas junto a estos parques, que se ponen a funcionar todos los días, en dichos casos de falta de viento o de luz. ¡Venga, a contaminar más! Esto no se dice. No es políticamente correcto.

Vemos que son todo prejuicios que no soportan el más mínimo análisis crítico.

Y la energía nuclear de la que hablamos es la de fisión. Cuando haya tecnología para producir la de fusión, ya no se producirán residuos radiactivos. No les quedará ni siquiera esa disculpa.




Comentarios

Así que tienes un blog !!!!!!!!!!! Me parece muy interesante......cuanta cultura acumulada, de verdad.

enviado por Andrea el 03 julio 2010 a las 11:49 PM CEST #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado