Apuntes Liberales (3). De las pensiones.

sábado 11 junio 2011

Como cualquier trabajador por cuenta ajena, tanto yo como la empresa que me paga el sueldo, perdemos de forma obligatoria, cada mes, un pastón para cobertura sanitaria (en otro momento hablaré de ella), y para tener una pensión de jubilación.

Insisto: un pastón, y de forma obligada tanto para mí como para quien me contrata.

El dinero que estamos pagando mi empresa y yo por mi jubilación, no lo guardan para devolvérmelo ampliado en mi jubilación, no, sino que es empleado en estos momentos para pagar las pensiones de los jubilados actuales. Sistema muy parecido a los tristemente conocidos sistemas piramidales (Afinsa, Fórum, Madoff.....). Peligroso, ¿no?

Además, si me muero antes de jubilarme, el dinero que me quitaron durante mi vida laboral, no se lo devuelven a mi familia.

Si en vez de esto se hubiera empleado todo ese dineral en un plan de pensiones, sucederían dos cosas muy interesantes:

1.- En el momento de la jubilación tendría mucho más capital que el que me daría mes a mes la pensión pública. Tanto más que este tipo de jubilados nunca serían una carga familiar sino todo lo contrario: podrían ayudar a los jóvenes de la familia a iniciar sus vidas.

2.- En caso de fallecimiento prematuro, el capital invertido y los intereses producidos hasta entonces, serían rescatables por sus herederos.

Esto no es una utopía irrealizable. Lleva más de 30 años sucediendo en Chile y en otros países, con gran éxito. Preguntémosle a los jubilados chilenos qué tal viven.

¿Por qué nos quitan la libertad de elegir? ¿Por qué se nos llevan nuestro dinero sin preguntarnos o sin darnos alternativa?

Cada vez les gusta más, a nuestros gobiernos, obligar y prohibir. Intervencionismo puro.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado