Apuntes Liberales (1). De lo laboral.

sábado 04 junio 2011

Inicio un pequeño cambio en el blog desciñéndome de la exclusiva de los mitos y, pasando así a tratar otras cuestiones más diversas.
La idea es comentar hechos actuales concretos, como píldoras, y contrastarlos con el prisma liberal clásico, intentando así popularizar las ideas del liberalismo clásico, actualmente casi olvidadas.

APUNTES LIBERALES.

Una persona ofrece un trabajo a otra desempleada por (pongamos) 400 euros/mes.

El desempleado valora la relación que hay entre la tarea que tiene que desempeñar y la remuneración ofrecida. Decide aceptar.

Dos ciudadanos acuerdan libremente un intercambio que favorece a ambos (por eso están de acuerdo: son libres para elegir).

Un desempleado menos. Un subsidio menos que pagar por parte del Estado.

Se crea más riqueza (se produce un bien o servicio que tiene demanda: si no la tuviera, el contratador no arriesgaría su patrimonio).

Hasta aquí todo perfecto.

Sin embargo esto no se puede llevar a cabo. No puede ser.

Resulta que hay una cosa que se llama “salario mínimo” que es una cantidad por debajo de la cual no se puede contratar a nadie.

Conclusión: No hay contrato, no desciende el desempleo, no se crea riqueza, el estado no ingresa y perpetúa el gasto en subsidios.




Comentarios

Para los griegos la libertad era entre iguales, y no andaban descaminados. Para que existiese una verdadera libertad entre contratador y el contratado tendría que haber una igualdad lo mayor posible entre ambos, cosa solo posible en los autónomos y pequeñas empresas, y no siempre.
No obstante, gracias por un blog liberal en medio de..., dejémoslo así.

enviado por Pepe de Brantuas el 05 junio 2011 a las 10:27 AM CEST
Sitio web:: http://insua.blogs-r.com #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado